Reglamento Escolar
Reglamento Escolar
Escuela Secundaria Diurna No. 79 "República de Chile"
Turno Vespertino
SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS
1. Acudir
a la escuela y recibir educación pública gratuita e inclusiva durante la
educación secundaria, sin condicionamiento alguno.
2. Las
alumnas y los alumnos que enfrentan barrera para el aprendizaje y la
participación, sobresalientes o con alguna discapacidad, tienen derecho a una
educación pública pertinente de acuerdo a sus necesidades, a una efectiva
igualdad de oportunidad de acceso y permanencia en los servicios educativos,
así como a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de
su persona, de acuerdo a los planes de estudio, programas y orientaciones que
determine la Secretaria de Educación Pública.
3. Estar
en un ambiente de aprendizajes sano, seguro y tolerante, libre de
discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y
sectarismo.
4.
A
denunciar y ser atendido si ha sido objeto de estos comportamientos.
5. Ser
respetado en sus derechos y sus pertenencias. Ser tratado con amabilidad y con
respeto a su dignidad por parte de las autoridades, directivos, docentes y
demás personal escolar, así como por sus compañeras y compañeros, independientemente
de su edad, raza, credo, color, género, religión, origen, etnia, estatus
migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional,
discapacidad, posición económica o pensamiento político.
6. A
estar informado del comportamiento que se espera que tenga y de las
circunstancias en caso de no tenerlo.
7. Hacer
uso de las instalaciones y los materiales educativos con los que cuenta la
escuela y que apoyan su aprendizaje.
8. Conocer
los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado
impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido.
9. A
recibir los resultados de las evaluaciones periódicas basadas en los criterios
establecidos y a ser notificado a tiempo de la posibilidad de reprobar una
materia o grado.
10. Confidencialidad
en el manejo del expediente personal. A ser respetado, no ser difamado ni
recibir insultos ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios
electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
11.
Participar
en las actividades del centro escolar.
12. A
expresar libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de
análisis, crítica y presentar propuestas, sin más limitaciones que el respeto a
los derechos de terceros.
13. Recibir
los documentos oficiales que acrediten su situación escolar, a través de quien
ejerza la patria potestad, así como a recibir la credencial de identificación
de la escuela.
14. Recibir
la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física,
psicológica y social y la información necesaria para el autocuidado. A recibir
atención médica de urgencia en caso de requerirlo.
15.
En
caso de que el alumno tenga un problema específico de salud, se notificará al
padre o tutor para que éste pueda retirarse.
SON OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:
1. Asistir,
apoyado por sus padres, con puntualidad y regularidad a la escuela, respetando
los horarios establecidos en el centro escolar. Acudir y llegar a tiempo a todas
sus clases.
2. Cumplir
con las disposiciones escolares sobre la entrada y salida del aula y de las
instalaciones de la escuela.
3. Justificar
las inasistencias y retardos en tiempo y forma ante el Departamento de Trabajo
Social y/o la o el docente, apoyado por sus padres o tutores.
4.
Estudiar
y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus
capacidades y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose
plenamente en las actividades educativas.
5. Contribuir
a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de
discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y
sectarismo.
6. Colaborar
en la prevención y atención oportuna de situaciones de conflicto o maltrato de
cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. Participar en la
aclaración de éstas situaciones, escuchando a todas las partes involucradas.
7.
Respetar
a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus
derechos y sus pertenencias.
8. Brindar
un trato amable, honesto, cortés y respetuoso a
los demás miembros de la comunidad escolar, independientemente de su
edad, raza, credo, color género identidad de género, religión, origen, etnia,
estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional,
discapacidad, posición económica o pensamiento político.
9. Mantener
una actitud de respecto en todos los actos cívicos y sociales que se realicen
dentro y fuera del plantel.
10.
Conocer
y observar el Marco para la Convivencia Escolar. Acatar las sanciones previstas
en caso de tener una conducta no deseada, según se establece en el apartado de
Faltas y Medidas Disciplinarias de este documento.
11. Llegar
a la escuela con los materiales y útiles que le permitan desarrollar las
actividades escolares, con los libros de texto y cuadernos en buen estado.
12.
Llevar
únicamente objetos y materiales autorizados y abstenerse de utilizar los que
interfieren con el ambiente del aprendizaje.
13.
Respetar,
conservar y utilizar correctamente los equipos e instalaciones del plantel y
los materiales educativos.
14.
Cumplir
en tiempo y forma las labores escolares y actividades encomendadas por las
maestras y los maestros en el ejercicio de sus funciones docentes.
15.
Participar
y colaborar en los procesos de evaluación del aprendizaje.
16.
Conducirse
con honestidad académica.
17.
Proporcionar
información veraz y oportuna, tanto personal como de las madres, padres o
tutores, para integrar el expediente escolar.
18.
No
difamar ni insultar a otros, ya sea verbalmente, por escrito, a través de
medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
19.
Involucrarse
en forma activa, individual o colectivamente, en las actividades que promueve
la escuela.
20.
Respetar
las opiniones, análisis, críticas y propuestas de terceros.
21.
Comunicar
a su madre, padre o tutor todos los asuntos relacionados con la escuela,
incluyendo el progreso académico, eventos sociales y educativos, y asegurarse
que reciban la información que la escuela les envía por su conducto.
22.
Portar
la credencial de identificación de la escuela al interior del plantel y cuando
se realicen isitas fuera de éste.
23.
Realizar,
de acuerdo a sus posibilidades, las actividades escolares sugeridas por el
docente durante los periodos de inasistencia a causa de enfermedad. Presentar
alta médica al reincorporarse a la escuela después de haber padecido alguna
enfermedad.
24.
Presentar
certificado médico al inicio del ciclo escolar que acredite su estado de salud
para la realización de actividades físicas en la escuela.
25.
El
uso de teléfonos celulares está prohibido, ya que interrumpen clases, además de
ser un distractor del alumno por los juegos que tiene. Si el alumno trae el
celular a la escuela se le entregará al tutor, si insiste en traerlo se le
recogerá nuevamente y se entregará a su tutor hasta el final del ciclo escolar,
sin responsabilidad de la Escuela por pérdida o extravío.
26.
Abstenerse
de traer objetos de valor, que no formen parte de los útiles escolares o
uniforme, ya que en caso de pérdida o extravío, la Escuela no se hace
responsable.
27.
Se
otorgarán cinco minutos de tolerancia para el cambio de salón a talleres y
viceversa, así mismo deberán ser puntual en las demás horas de clase y al
terminar el receso.
DE LOS PADRES DE FAMILIA:
1.
La
persona responsable de la inscripción deberá apoyar incondicionalmente el
quehacer educativo presentándose cuando sea requerido en el plantel e
identificarse con la credencial oficial otorgada por la escuela.
2.
Deberán
NOTIFICAR INMEDIATAMENTE cambio de domicilio, teléfono y/o Tutor. La escuela se
deslinda de cualquier responsabilidad de datos falsos proporcionados.
3.
Proporcionar
verídicamente los datos que le sean solicitados para la formación del
expediente de su hijo (datos de salud, datos socio-económicos, datos
personales, etc.). Es imprescindible proporcionar dos números telefónicos para
cualquier emergencia que se presente.
4.
Ayudar
a sus hijos a cumplir con las disposiciones reglamentarias vigilando su
puntualidad, asistencia y presentación, proporcionarles un ambiente propicio
para su adecuado desarrollo.
5.
Deberán
informarse del aprovechamiento y comportamiento de sus hijos presentándose a
FIRMA DE BOLETAS BIMESTRAL Y/O CITATORIOS y cuando lo considere conveniente
previo aviso con profesores y asesor. Se requiere de citatorio, credencial de tutor o identificación oficial par ingreso al
plantel.
6.
Los
padres de familia que requieran hablar con profesores de su hijo tendrán que
solicitar en el Departamento de Orientación el citatorio correspondiente para
su atención.
7.
Vigilar
el cumplimiento de tareas, trabajos extraescolares, materiales de apoyo.
8.
Vigilar
que sus hijos no porten cigarrillos, bebidas tóxicas o embriagantes, o
cualquier sustancia que le cause cualquier daño.
9. Pagar
los daños causados al plantel como rotura de vidrios, graffiti, maltrato al
mobiliario, o cualquier desperfecto que su hijo haga a las instalaciones en
general del plantel.
En caso de graffiti
el responsable tendrá que reparar el daño, despintando el desperfecto y
pintando de nuevo al color del lugar dañado., como pueden ser: pared, bancas,
pizarrones, puertas, ventanas etc. Bajo supervisión del Padre o Tutor.
10.
Supervisar
el buen uso y cuidado de los libros que la Secretaría de Educación Pública les
otorga a los alumnos al inicio del ciclo escolar.
11.
Supervisar
que su hijo se presente correctamente uniformado (VER UNIFORME)
12.
Vigilar
el tiempo de traslado de su casa al plantel y viceversa, para evitar
situaciones de peligro (HORA DE ENTRADA 13:50, HORA DE SALIDA 20:10)
13. Deberán
reafirmar los valores universales de sus hijos en casa (respeto, honestidad,
compromiso, disciplina, tolerancia, puntualidad, etc.).
14.
Al
inicio del ciclo escolar deberá entregar certificado médico y notificar al
plantel si su hijo se encuentra en algún tipo de tratamiento médico o padece de
alguna enfermedad significativa (presentar diagnóstico médico). Prevenir que se
presente enfermo el (la) alumno (a).
15. PRESENTAR
IDENTIFICACIÓN OFICIAL (IFE) Y/O CREDENCIAL INTERNA PARA PODER INGRESAR AL
PLANTEL.
16.
Vigilar
que el alumno se presente sin ningún tipo de perforación, adoro en el cuerpo (piercing
y/o tatuajes) o tinte en el cabello.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:
1.
La
hora de entrada diaria será de las 13:50 a 14:00 hrs., los alumnos que lleguen
después de ésta hora serán considerados con retardo (de los cuales se llevará
un control y al acumular 3 se harán acreedores a un citatorio).
2. Si
por alguna causa el alumno no puede acudir a la escuela, el padre de familia se
presentará personalmente (previa identificación) en el área de Trabajo Social,
secretarias y/u Orientación a justificar las inasistencias (en un plazo no
mayor a dos días). Por enfermedad, será necesario presentar nota médica con
nombre del alumno y fecha de la inasistencia.
3. Después
de la hora de entrada y hasta terminar el horario de clases ningún estudiante
podrá entrar ni salir del plantel sin permiso, sólo podrá hacerlo con previa
autorización del Personal Directivo, con registro en Trabajo Social,
Secretarias y/u Orientación.
4.
Alumno
que presente de 3 a 5 faltas sin justificar será acreedor a una investigación
para conocer las causas de ello por Trabajo Social.
5.
SIENDO
IMPORTANTE JUSTIFICAR TODA INASISTENCIA DE ALUMNO.
6.
Los
útiles y materiales escolares, los solicita cada maestro durante sus horas de
clase.
CONDUCCIÓN INTERNA:
1.
A
la entrada del plantel los alumnos deberán portar su credencial vigente durante
todo el horario escolar.
2.
Una
vez iniciadas las clases los alumnos deberán PERMANECER EN SU SALÓN DE CLASES
EN COMPLETO ORDEN, sólo podrá salir con autorización del profesor o prefecto
por medio de un PASE DE SALIDA.
3.
Las
instalaciones del plantel deberán conservarlas limpias depositando la basura en
los botes.
4.
Todos
los alumnos deberán cumplir con la comisión que les sea encomendada, ya que son
parte importante de la comunidad escolar.
5.
Dentro
del salón no se podrá ingerir ningún tipo de alimento, excepto en caso de
contingencias ambientales.
6.
Queda
estrictamente prohibido jugar o correr dentro del salón de clases.
7.
No
está permitido jugar con el agua o desperdiciarla.
8. Cuando
algún alumno incurra en alguna falta grave se levantará un reporte por el
profesor correspondiente en la libreta de CONTROL INTERNO DE APROVECHAMIENTO Y
CONDUCTA informando al Tutor del grupo, con firma del profesor que reporta.(Trabajo
Social u Orientación)
9.
En
los casos cuya falta sea grave o exista acumulación de reportes en el control
de Orientación se hará un seguimiento y serán remitidos a LA SUBDIRECCIÓN DE
GESTIÓN, DIRECCIÓN y/o CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, quien podrá sancionar al alumno
de acuerdo con el marco para la convivencia escolar. Esto con previo aviso al
Padre de Familia o Tutor.
10.
Los
citatorios serán expedidos por el Departamento de Orientación Educativa y
Trabajo Social a solicitud del Tutor de Grupo, estableciendo horario de
atención a Padres de Familia. Previo acuerdo con el maestro en turno.
11.
CUALQUIER
CASO QUE NO SE CONTEMPLE EN ESTE REGLAMENTO SE ANALIZARÁ Y RESOLVERÁ POR EL
ÁREA DE LA DIRECCIÓN Y EL CONSEJO TÉCNICO DE LA ESCUELA.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS:
Con la finalidad de
fomentar HÁBITOS QUE PREDOMINEN, se establecen las siguientes normas para la
buena presentación tanto dentro del plantel como ante su comunidad.
ALUMNAS
|
ALUMNOS
|
· Aseadas, uñas
cortas sin barniz, sin peinados modernos, tintes ni gel.
|
· Aseados, uñas
cortas, cabello corto (casquete corto), sin peinados modernos, tintes ni gel.
|
· Sin maquillaje ni
adornos extravagantes (aretes collares, pulseras)
|
· No podrán portar
“piercing” (perforaciones), tatuajes, aretes, adornos extravagantes
(collares, pulseras) ni objetos de valor.
|
· No podrán portar
“piercing” (perforaciones, tatuajes, arracadas, ni objetos de valor).
|
·
|
UNIFORME: La idea fundamental
del uso del mismo es que los estudiantes
sepan que pertenecen a una Institución, cuyo PRESTIGIO Y PRESENTACIÓN depende
de ellos mismos, por lo tanto deben vestirlo correctamente, siendo una medida
de seguridad ya que permite identificarlos fácilmente.
ALUMNAS
|
ALUMNOS
|
· Falda en trama
Príncipe de Gales (Gris-Verde) debajo de la rodilla con suficiente dobladillo
|
· Pantalón recto en
Trama Príncipe de Gales (gris-verde)
|
· Blusa blanca
|
· Camisa blanca
|
· Suéter verde.
|
· Suéter verde.
|
· Calcetas blancas y
zapatos negro escolar.
|
· Calcetín obscuro y
zapatos negro escolar.
|
· Con la valenciana
cosida a la altura del zapato, sin que arrastre al piso, los pantalones
deberán portarse a la cintura.
|
El uso del pants es exclusivo para la clase
de Educación Física, dos días a la semana. Con fundamento en la información
proporcionada del Reglamento Escolar en la Junta con Padres de Familia, por el
tutor titular de grado y grupo al principio del ciclo escolar 2017-2018.
Por este conducto manifiesto mi conformidad,
autorización y me comprometo a adquirir el uniforme, para la clase antes
mencionada, además recibiré la información del proceso de adquisición por medio
de mi menor.
ATENTAMENTE
LA DIRECCIÓN
PROFR. ERVIN URIEL
SEDANO HERNANDEZ
SUBDIRETOR DE GESTIÓN
PROFR. JUAN HERIBERTO
PEREZ COLÍN
SUBDIRECTORA
ACADÉMICA
PROFRA. ANA LUISA
BERNAL SOSA
Me podrian proporcionar el OP en linea de este 2020
ResponderBorrarel op es 4079
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