Reglamento Escolar

Reglamento Escolar

Escuela Secundaria Diurna No. 79 "República de Chile"

Turno Vespertino

Escudo 79 tv

SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS

1.  Acudir a la escuela y recibir educación pública gratuita e inclusiva durante la educación secundaria, sin condicionamiento alguno.
2.  Las alumnas y los alumnos que enfrentan barrera para el aprendizaje y la participación, sobresalientes o con alguna discapacidad, tienen derecho a una educación pública pertinente de acuerdo a sus necesidades, a una efectiva igualdad de oportunidad de acceso y permanencia en los servicios educativos, así como a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su persona, de acuerdo a los planes de estudio, programas y orientaciones que determine la Secretaria de Educación Pública.
3.   Estar en un ambiente de aprendizajes sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
4.     A denunciar y ser atendido si ha sido objeto de estos comportamientos.
5.    Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias. Ser tratado con amabilidad y con respeto a su dignidad por parte de las autoridades, directivos, docentes y demás personal escolar, así como por sus compañeras y compañeros, independientemente de su edad, raza, credo, color, género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
6.    A estar informado del comportamiento que se espera que tenga y de las circunstancias en caso de no tenerlo.
7.   Hacer uso de las instalaciones y los materiales educativos con los que cuenta la escuela y que apoyan su aprendizaje.
8.    Conocer los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido.
9.    A recibir los resultados de las evaluaciones periódicas basadas en los criterios establecidos y a ser notificado a tiempo de la posibilidad de reprobar una materia o grado.
10. Confidencialidad en el manejo del expediente personal. A ser respetado, no ser difamado ni recibir insultos ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
11.  Participar en las actividades del centro escolar.
12. A expresar libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más limitaciones que el respeto a los derechos de terceros.
13. Recibir los documentos oficiales que acrediten su situación escolar, a través de quien ejerza la patria potestad, así como a recibir la credencial de identificación de la escuela.
14. Recibir la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social y la información necesaria para el autocuidado. A recibir atención médica de urgencia en caso de requerirlo.

15.  En caso de que el alumno tenga un problema específico de salud, se notificará al padre o tutor para que éste pueda retirarse.

SON OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS:

1.  Asistir, apoyado por sus padres, con puntualidad y regularidad a la escuela, respetando los horarios establecidos en el centro escolar. Acudir y llegar a tiempo a todas sus clases.
2.   Cumplir con las disposiciones escolares sobre la entrada y salida del aula y de las instalaciones de la escuela.
3.    Justificar las inasistencias y retardos en tiempo y forma ante el Departamento de Trabajo Social y/o la o el docente, apoyado por sus padres o tutores.
4.     Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus capacidades y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
5. Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
6.  Colaborar en la prevención y atención oportuna de situaciones de conflicto o maltrato de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. Participar en la aclaración de éstas situaciones, escuchando a todas las partes involucradas.
7.     Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.
8.    Brindar un trato amable, honesto, cortés y respetuoso a  los demás miembros de la comunidad escolar, independientemente de su edad, raza, credo, color género identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento político.
9.    Mantener una actitud de respecto en todos los actos cívicos y sociales que se realicen dentro y fuera del plantel.
10.  Conocer y observar el Marco para la Convivencia Escolar. Acatar las sanciones previstas en caso de tener una conducta no deseada, según se establece en el apartado de Faltas y Medidas Disciplinarias de este documento.
11. Llegar a la escuela con los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares, con los libros de texto y cuadernos en buen estado. 
12.  Llevar únicamente objetos y materiales autorizados y abstenerse de utilizar los que interfieren con el ambiente del aprendizaje.
13.  Respetar, conservar y utilizar correctamente los equipos e instalaciones del plantel y los materiales educativos.
14.  Cumplir en tiempo y forma las labores escolares y actividades encomendadas por las maestras y los maestros en el ejercicio de sus funciones docentes.
15.  Participar y colaborar en los procesos de evaluación del aprendizaje.
16.  Conducirse con honestidad académica.
17.  Proporcionar información veraz y oportuna, tanto personal como de las madres, padres o tutores, para integrar el expediente escolar.
18.  No difamar ni insultar a otros, ya sea verbalmente, por escrito, a través de medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
19.  Involucrarse en forma activa, individual o colectivamente, en las actividades que promueve la escuela.
20.  Respetar las opiniones, análisis, críticas y propuestas de terceros.
21.  Comunicar a su madre, padre o tutor todos los asuntos relacionados con la escuela, incluyendo el progreso académico, eventos sociales y educativos, y asegurarse que reciban la información que la escuela les envía por su conducto.
22.  Portar la credencial de identificación de la escuela al interior del plantel y cuando se realicen isitas fuera de éste.
23.  Realizar, de acuerdo a sus posibilidades, las actividades escolares sugeridas por el docente durante los periodos de inasistencia a causa de enfermedad. Presentar alta médica al reincorporarse a la escuela después de haber padecido alguna enfermedad.
24.  Presentar certificado médico al inicio del ciclo escolar que acredite su estado de salud para la realización de actividades físicas en la escuela.
25.  El uso de teléfonos celulares está prohibido, ya que interrumpen clases, además de ser un distractor del alumno por los juegos que tiene. Si el alumno trae el celular a la escuela se le entregará al tutor, si insiste en traerlo se le recogerá nuevamente y se entregará a su tutor hasta el final del ciclo escolar, sin responsabilidad de la Escuela por pérdida o extravío.
26.  Abstenerse de traer objetos de valor, que no formen parte de los útiles escolares o uniforme, ya que en caso de pérdida o extravío, la Escuela no se hace responsable.
27.  Se otorgarán cinco minutos de tolerancia para el cambio de salón a talleres y viceversa, así mismo deberán ser puntual en las demás horas de clase y al terminar el receso.

DE LOS PADRES DE FAMILIA:

1.     La persona responsable de la inscripción deberá apoyar incondicionalmente el quehacer educativo presentándose cuando sea requerido en el plantel e identificarse con la credencial oficial otorgada por la escuela.
2.     Deberán NOTIFICAR INMEDIATAMENTE cambio de domicilio, teléfono y/o Tutor. La escuela se deslinda de cualquier responsabilidad de datos falsos proporcionados.
3.     Proporcionar verídicamente los datos que le sean solicitados para la formación del expediente de su hijo (datos de salud, datos socio-económicos, datos personales, etc.). Es imprescindible proporcionar dos números telefónicos para cualquier emergencia que se presente.
4.     Ayudar a sus hijos a cumplir con las disposiciones reglamentarias vigilando su puntualidad, asistencia y presentación, proporcionarles un ambiente propicio para su adecuado desarrollo.
5.     Deberán informarse del aprovechamiento y comportamiento de sus hijos presentándose a FIRMA DE BOLETAS BIMESTRAL Y/O CITATORIOS y cuando lo considere conveniente previo aviso con profesores y asesor. Se requiere de citatorio, credencial de tutor o identificación oficial par ingreso al plantel.
6.     Los padres de familia que requieran hablar con profesores de su hijo tendrán que solicitar en el Departamento de Orientación el citatorio correspondiente para su atención.
7.     Vigilar el cumplimiento de tareas, trabajos extraescolares, materiales de apoyo.
8.     Vigilar que sus hijos no porten cigarrillos, bebidas tóxicas o embriagantes, o cualquier sustancia que le cause cualquier daño.
9.  Pagar los daños causados al plantel como rotura de vidrios, graffiti, maltrato al mobiliario, o cualquier desperfecto que su hijo haga a las instalaciones en general del plantel.
En caso de graffiti el responsable tendrá que reparar el daño, despintando el desperfecto y pintando de nuevo al color del lugar dañado., como pueden ser: pared, bancas, pizarrones, puertas, ventanas etc. Bajo supervisión del Padre o Tutor.
10.  Supervisar el buen uso y cuidado de los libros que la Secretaría de Educación Pública les otorga a los alumnos al inicio del ciclo escolar.
11.  Supervisar que su hijo se presente correctamente uniformado (VER UNIFORME)
12.  Vigilar el tiempo de traslado de su casa al plantel y viceversa, para evitar situaciones de peligro (HORA DE ENTRADA 13:50, HORA DE SALIDA 20:10)
13. Deberán reafirmar los valores universales de sus hijos en casa (respeto, honestidad, compromiso, disciplina, tolerancia, puntualidad, etc.).
14.  Al inicio del ciclo escolar deberá entregar certificado médico y notificar al plantel si su hijo se encuentra en algún tipo de tratamiento médico o padece de alguna enfermedad significativa (presentar diagnóstico médico). Prevenir que se presente enfermo el (la) alumno (a).
15. PRESENTAR IDENTIFICACIÓN OFICIAL (IFE) Y/O CREDENCIAL INTERNA PARA PODER INGRESAR AL PLANTEL.
16.  Vigilar que el alumno se presente sin ningún tipo de perforación, adoro en el cuerpo (piercing y/o tatuajes) o tinte en el cabello.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

1.     La hora de entrada diaria será de las 13:50 a 14:00 hrs., los alumnos que lleguen después de ésta hora serán considerados con retardo (de los cuales se llevará un control y al acumular 3 se harán acreedores a un citatorio).
2.   Si por alguna causa el alumno no puede acudir a la escuela, el padre de familia se presentará personalmente (previa identificación) en el área de Trabajo Social, secretarias y/u Orientación a justificar las inasistencias (en un plazo no mayor a dos días). Por enfermedad, será necesario presentar nota médica con nombre del alumno y fecha de la inasistencia.
3.   Después de la hora de entrada y hasta terminar el horario de clases ningún estudiante podrá entrar ni salir del plantel sin permiso, sólo podrá hacerlo con previa autorización del Personal Directivo, con registro en Trabajo Social, Secretarias y/u Orientación.
4.     Alumno que presente de 3 a 5 faltas sin justificar será acreedor a una investigación para conocer las causas de ello por Trabajo Social.
5.     SIENDO IMPORTANTE JUSTIFICAR TODA INASISTENCIA DE ALUMNO.
6.     Los útiles y materiales escolares, los solicita cada maestro durante sus horas de clase.

CONDUCCIÓN INTERNA:

1.     A la entrada del plantel los alumnos deberán portar su credencial vigente durante todo el horario escolar.
2.     Una vez iniciadas las clases los alumnos deberán PERMANECER EN SU SALÓN DE CLASES EN COMPLETO ORDEN, sólo podrá salir con autorización del profesor o prefecto por medio de un PASE DE SALIDA.
3.     Las instalaciones del plantel deberán conservarlas limpias depositando la basura en los botes.
4.     Todos los alumnos deberán cumplir con la comisión que les sea encomendada, ya que son parte importante de la comunidad escolar.
5.     Dentro del salón no se podrá ingerir ningún tipo de alimento, excepto en caso de contingencias ambientales.
6.     Queda estrictamente prohibido jugar o correr dentro del salón de clases.
7.     No está permitido jugar con el agua o desperdiciarla.
8.  Cuando algún alumno incurra en alguna falta grave se levantará un reporte por el profesor correspondiente en la libreta de CONTROL INTERNO DE APROVECHAMIENTO Y CONDUCTA informando al Tutor del grupo, con firma del profesor que reporta.(Trabajo Social u Orientación)
9.     En los casos cuya falta sea grave o exista acumulación de reportes en el control de Orientación se hará un seguimiento y serán remitidos a LA SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN, DIRECCIÓN y/o CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, quien podrá sancionar al alumno de acuerdo con el marco para la convivencia escolar. Esto con previo aviso al Padre de Familia o Tutor.
10.  Los citatorios serán expedidos por el Departamento de Orientación Educativa y Trabajo Social a solicitud del Tutor de Grupo, estableciendo horario de atención a Padres de Familia. Previo acuerdo con el maestro en turno.
11.  CUALQUIER CASO QUE NO SE CONTEMPLE EN ESTE REGLAMENTO SE ANALIZARÁ Y RESOLVERÁ POR EL ÁREA DE LA DIRECCIÓN Y EL CONSEJO TÉCNICO DE LA ESCUELA.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS:

Con la finalidad de fomentar HÁBITOS QUE PREDOMINEN, se establecen las siguientes normas para la buena presentación tanto dentro del plantel como ante su comunidad.

ALUMNAS
ALUMNOS
·  Aseadas, uñas cortas sin barniz, sin peinados modernos, tintes ni gel.
·  Aseados, uñas cortas, cabello corto (casquete corto), sin peinados modernos, tintes ni gel.
·  Sin maquillaje ni adornos extravagantes (aretes collares, pulseras)

·  No podrán portar “piercing” (perforaciones), tatuajes, aretes, adornos extravagantes (collares, pulseras) ni objetos de valor.
·  No podrán portar “piercing” (perforaciones, tatuajes, arracadas, ni objetos de valor).
·   

UNIFORME: La idea fundamental del uso del mismo  es que los estudiantes sepan que pertenecen a una Institución, cuyo PRESTIGIO Y PRESENTACIÓN depende de ellos mismos, por lo tanto deben vestirlo correctamente, siendo una medida de seguridad ya que permite identificarlos fácilmente.

ALUMNAS
ALUMNOS
·  Falda en trama Príncipe de Gales (Gris-Verde) debajo de la rodilla con suficiente dobladillo
·  Pantalón recto en Trama Príncipe de Gales (gris-verde)
·  Blusa blanca

·  Camisa blanca

·  Suéter verde.
·  Suéter verde.
·  Calcetas blancas y zapatos negro escolar.
·  Calcetín obscuro y zapatos negro escolar.

·  Con la valenciana cosida a la altura del zapato, sin que arrastre al piso, los pantalones deberán portarse a la cintura.


El uso del pants es exclusivo para la clase de Educación Física, dos días a la semana. Con fundamento en la información proporcionada del Reglamento Escolar en la Junta con Padres de Familia, por el tutor titular de grado y grupo al principio del ciclo escolar 2017-2018.
Por este conducto manifiesto mi conformidad, autorización y me comprometo a adquirir el uniforme, para la clase antes mencionada, además recibiré la información del proceso de adquisición por medio de mi menor.

ATENTAMENTE
LA DIRECCIÓN

 PROFR. ERVIN URIEL SEDANO HERNANDEZ


SUBDIRETOR DE GESTIÓN

  
PROFR. JUAN HERIBERTO PEREZ COLÍN


SUBDIRECTORA ACADÉMICA

 PROFRA. ANA LUISA BERNAL SOSA

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