Historia 2
Segundo Grado
Profesora Lidia Escutia Calzada
Grupos: 2B, 2E y 2F
Actividades del 25 al 29 de mayo
TEMA: Otras campañas y expediciones
1. Leer y realizar la actividad de la página 148 y 149 de tu libro de texto.
2. De la pagina 150 y 151 realizar la actividad de la gráfica.
Nota: Una vez finalizada dichas actividades te voy a solicitar enviar tus actividades al siguiente correo, lidescutia.pedtm@gmail.com sigue estas indicaciones:
A. En el asunto del correo debe ir tu nombre completo y grupo
B. En el cuerpo del correo deberás escribir que actividades estas enviando, las actividades son las siguientes:
I. Actividad 1
II. Actividad 2
III. Actividad del 20 al 24 de abril.
IV. Actividades del 4 al 8 de mayo
V. Actividades del 18 al 22 de mayo
VI. Actividades del 25 al 29 de mayo (en el blog así fueron especificadas)
C. Recuerda que las actividades fueron realizadas en tu cuaderno, por lo cual enviarás fotos, te pido que estás sean lo más legiblemente posible.
D. Ten en cuenta que por el peso de las fotografías tendrás que enviar mas de un correo, así que no te preocupes.
E. El envió de las actividades será la siguiente semana (del 1 al 5 de junio), con la finalidad de comenzar a llevar un registro de estas.
F. En caso de que se requiere, se te enviará tu actividad o actividades con sus respectivas observaciones.
G. La revisión de las actividades es exclusivamente para los grupos 1°A, 1°B, 2°B, 2°E y 2°F.
Sin mas por el momento te envió un cordial saludo esperando tu y tus familiares se encuentren bien.
Actividades del 18 al 22 de Mayo Tema: La Conquista Española
1) Realiza la línea del tiempo de la página 144 y 145, de los hechos que vienen en dicha línea subraya los que tu conozcas, es decir, de los que podrías hablar de ellos.
2) Investiga y desarrolla la forma de organización política de la Nueva España.
3) De la Nueva España investiga las siguientes actividades económicas y los conceptos entre paréntesis:
a. Agricultura
b. Ganadería (obraje)
c. Minería
d. Comercio (recua, monopolizar)
4) Investiga los tipos de expresiones artísticas de la Nueva España
5) Lee con atención la página de la 146 y 147y contesta la actividad de la 147
Tema: Panorama del periodo
Aprendizaje esperado: Reconocerás los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubicarás en el tiempo y el espacio. Identificaras los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, real audiencia.
Eje formativo: Formación del mundo moderno
Actividades del 4 al 8 de Mayo
Instrucciones: A partir de los siguientes subtemas lee con atención y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. ¿Quiénes participaron en las campañas organizadas por los conquistadores durante la mitad del siglo XVI y que recibían a cambio los señoríos indios?
2. ¿Qué buscaban los españoles en el Nuevo Mundo?
3. ¿Cuál era la finalidad de la fundación de villas en la Nueva España?
4. Explica la función de los cabildos
5. ¿Cuál era el papel de la iglesia y como se dividía esta?
6. ¿Qué fue el Tribunal del Santo Oficio?
1. ¿Qué fue el papel de la encomienda y todo lo que conllevaba este?
2. ¿cual era la función de los frailes y cuáles fueron las órdenes religiosas que hubo?
3. ¿Qué acciones llevó a cabo el Rey para disminuir el poder de los encomenderos y fortalecer el de él?
4. ¿Qué eran los pueblos indios?
6. ¿Por qué destaco el fray dominicano Bartolomé de las Casas?
Instrucciones: de la página 160 a la 163 lee el subtema “El gobierno de la Nueva España” y realiza las actividades de la página 162 y 163 de recuadro “Refuerza tu aprendizaje” en tu cuaderno.
De antemano te envió un cordial saludo esperando que tú y tu familia se encuentre muy bien y con buena salud, mantente saludable. Y recuerda que si tienes alguna duda puedes dejar un comentario en el blog y se te proporcionará una respuesta lo más inmediatamente posible.
Actividad del 20 al 24 de abril.
Instrucciones: Lee con atención los siguientes subtemas y elabora en tu cuaderno un esquema (mapa conceptual, mapa mental, mapa sinóptico, etc)
______________________________________________________________
Actividad 2
Instrucciones: lee el siguiente texto y copia el cuadro en tu cuaderno con el titulo “La herencia de la cultura hispanica en el Mexico Contemporáneo”.
Con apoyo de tus tutores, recopila la información sobre alguno de los monumentos históricos de tu localidad. Retoma tus conocimientos de lengua materna (español) y fórmula algunas preguntas que te permitan obtener información. Puedes apoyarte en las siguientes interrogantes:
· ¿De qué siglo data el recinto?
· ¿Cómo se organiza la comunidad para conservarlo?
· ¿Qué significado tiene el edificio o monumento para la comunidad?
· ¿Qué ocurriría si se dañara?
Nota: debes formular mas preguntas. En caso de no existir algún monumento histórico en tu localidad puedes elegir alguno del estado o lugar de donde son originarios tus abuelos o tus padres.
______________________________________________________
Actividad 1
Tema: Pasado-presente
Aprendizaje esperado:
identificarás ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que
tienen su origen en el período virreinal. Reflexionarás sobre la pregunta: ¿El
pasado colonial nos hace un país más desigual?
Instrucciones: de manera individual leer la nota y responde
en tu cuaderno.
1.
¿Qué
actividades imaginas que se llevaban a cabo en los lugares a los que alude el
primer párrafo de la nota?
2.
¿Qué
consecuencias puede tener para una comunidad la pérdida de zonas arqueológicas,
templos religiosos y recintos culturales?
3.
¿Qué
importancias tienen dicho espacios para los habitantes de las localidades por
los sismos?
Comentarios
Publicar un comentario