Historia 2 A D

Historia 2

Segundo Grado

Profesor José Luis Cruz García

Grupos: 2A y 2D

Plan de trabajo semanal

Del 19 al 29 de mayo

Por medio de la presente les envió un cordial saludo y hago de su conocimiento sobre las actividades que los alumnos de SEGUNDO año de la asignatura de HISTORIA, de los grupos A y D del profesor JOSÉ LUIS CRUZ GARCÍA, deben realizar en casa del 19 al 29 de mayo del presente año, para posteriormente ser calificados una vez terminada la contingencia sanitaria:

ACTIVIDADES:

Tema: Organización economica durante el virreinato de la Nueva España

a)    En diversas fuentes investiga los siguientes conceptos:

 

Ø  Monopolio.

Ø  Mayorazgo.

Ø  Terrateniente.

Ø  Metrópoli.

Ø  Galeón.

Ø  Tributo.

Ø  Fértil.

Ø  Autosuficiencia.

Ø  Ultramar.

Ø  Alcabalas.

Ø  Consulado.

Ø  Diezmo.

Ø  Cédula

Ø  Elite.

 

b)    Lee y subraya el tema “El complejo minería –ganadería- agricultura” que se encuentra en tu libro de texto de la página 188-193.

c)    Elabora en tu cuaderno un organizador gráfico del tema (resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.). Puedes tomar el ejemplo siguiente para iniciar tu organizador:


d)    A continuación, resuelve la siguiente sopa de letras, en caso de no poder imprimirla, solo anota en tu cuaderno en un cuadro, las platas y animales introducidos por los españoles


08 de mayo 

ACTIVIDADES:

Tema: Organización social durante el virreinato de la Nueva España

a)    Realiza la lectura y subrayado del tema “Las ciudades y el campo” que se encuentra en tu libro de texto, de las páginas 169-171. Y a continuación, realiza en tu cuaderno o en hoja blanca, el siguiente cuadro comparativo en la que señales las principales características de la ciudad y el campo durante la Nueva España. Te anotó algunos ejemplos para que después lo vayas completado conforme a la lectura.

CIUDAD

CAMPO

 

·      La antigua capital mexica se convirtió en la capital de la Nueva España.

 

·      El geómetra Alonso García Bravo realizó en 1521 una nueva traza renacentista.

 

·       

 

·       

 

·       

 

 

 

 

·      Los españoles fundaron villas de nueva planta.

 

·      Eran sitios estratégicos por su ubicación, recursos y mano de obra indígena.

 

·       

 

·       

 

·       

 

 

b)    Investigar los siguientes conceptos y anotarlos en su cuaderno:

 

1.    Peninsular.

2.    Criollo.

3.    Indígena.

4.    Mayorazgos.

5.    Villas.

6.    Fuertes

7.    Hacienda.

8.    Mercedes.

9.    Peones.

10.  Caciques

 

c)    Lee y subraya el tema “Una sociedad desigual” que se encuentra en tu libro de texto de la página 180-187.

d)    Elabora en tu cuaderno un organizador gráfico del tema (resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.)

e)    A continuación, en tu cuaderno, elabora una pirámide a colores e ilustraciones o dibujos, en la que describas como está conformada la sociedad durante la época virreinal.

f)      Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué es una casta?

2.    ¿Cómo surgieron las castas en la Nueva España?

3.    ¿Por qué el sistema de castas funcionó en los virreinatos de la colonia española?

4.    ¿Cuáles eran los tres grupos sociales básicos, al comenzar la colonización?

5.    Anota cinco ejemplos de castas.

g)    En una hoja blanca, completa el siguiente cuadro mencionando ¿Cuál era la casta resultante de cada una de las castas de origen? Un ejemplo se presenta en el primer renglón.

Castas de origen

Castas resultantes

Español

Indígena

Mestizo

Indio

Negra

 

Negro

Zamba

 

Español

Negra

 

Mulata

Español

 

Español

Morisca

 

Albino

Español

 

Indio

Mestizo

 

Español

Coyote

 

Coyote

Indio

 

Koreano

India

 

Cambujo

India

 

Mulata

Jíbaro

 

Mulato

Tente aire

 




(Del 20 al 24 de abril del 2020)
Por medio de la presente les envío un cordial saludo y hago de su conocimiento sobre las actividades que los grupos de SEGUNDO año, de la asignatura de HISTORIA, para los grupos 2° A y 2° D deben realizar en casa y para su posterior revisión:
TEMA: POLITICA E INSTITUCIONES DEL VIRREINATO
ACTIVIDADES:
a)    El alumno investiga los siguientes conceptos sobre las principales instituciones de la Nueva España y los anota en su cuaderno de apuntes, no olvides anotar el tema principal al principio.

Ø  Virreinato.
Ø  Casa de contratación de Sevilla.
Ø  Consejo de indias.
Ø  Rey.
Ø  Virrey.
Ø  Gobernador o capitán general.
Ø  Audiencias.
Ø  Ayuntamientos.
Ø  Cabildos.
Ø  Encomienda.
Ø  Corregidores y alcaldes mayores.
Ø  Mercedes reales.
Ø  Haciendas.
Ø  Iglesia.

b)    Leer sobre “La política e instituciones del virreinato”, el cual, se encuentra dentro de su libro de texto de la página 160-168, en el que va subraya lo que consideren más relevante.
c)    Elabora en su cuaderno de apuntes un organizador gráfico (mapa conceptual, resumen o cuadro sinóptico). de la lectura.
d)    Realiza el mapa de la página 161, a colores sobre la división política antigua de la Nueva España.
e)    Elabora la línea del tiempo sobre otras instituciones que fueron instauradas por la corona española, que se ubica en la página 168 de tu libro de texto.





Por medio de la presente les envió un cordial saludo y hago de su conocimiento sobre las actividades que los alumnos de SEGUNDO año de la asignatura de HISTORIA, de los grupos A y D del profesor JOSÉ LUIS CRUZ GARCÍA, deben realizar en casa del 24 al 28 de marzo, para posteriormente ser calificados una vez terminada la contingencia sanitaria:

ACTIVIDAD

a)    En una hoja tamaño oficio realiza a colores la línea del tiempo que se encuentra en la página 144-145 de su libro de texto.
b)    Lleva a cabo, la lectura y subrayado del tema “Política e instituciones del virreinato” que se encuentra dentro de su libro de texto de la pág. 160-187 de su libro de texto. 
c)    Elabora en tu cuaderno de anotaciones un organizador gráfico (resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.) sobre dicho tema.
d)    Realza el mapa 3.2. De la división antigua de la Nueva España que se encuentra en la pág. 161 de tu libro de texto, a colores.
e)    Haz en hojas blancas una pequeña investigación sobre “La catedral metropolitana de la Ciudad de México. No olvides incluir imágenes en tu investigación.
Todos los trabajos deben ir pegados y en orden en tu cuaderno de apuntes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida Ciclo Escolar 2020 - 2021

Comunicación Elemental