Historia 2 A D
Historia 2
Segundo Grado
Profesor José Luis Cruz García
Grupos: 2A y 2D
Por medio de la presente les envió un cordial saludo y hago de su conocimiento sobre las actividades que los alumnos de SEGUNDO año de la asignatura de HISTORIA, de los grupos A y D del profesor JOSÉ LUIS CRUZ GARCÍA, deben realizar en casa del 19 al 29 de mayo del presente año, para posteriormente ser calificados una vez terminada la contingencia sanitaria:
ACTIVIDADES:
Tema: Organización economica durante el virreinato de la Nueva España
a) En diversas fuentes investiga los siguientes conceptos:
Ø Monopolio. Ø Mayorazgo. Ø Terrateniente. Ø Metrópoli. Ø Galeón. Ø Tributo. Ø Fértil. | Ø Autosuficiencia. Ø Ultramar. Ø Alcabalas. Ø Consulado. Ø Diezmo. Ø Cédula Ø Elite. |
b) Lee y subraya el tema “El complejo minería –ganadería- agricultura” que se encuentra en tu libro de texto de la página 188-193.
c) Elabora en tu cuaderno un organizador gráfico del tema (resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.). Puedes tomar el ejemplo siguiente para iniciar tu organizador:
d) A continuación, resuelve la siguiente sopa de letras, en caso de no poder imprimirla, solo anota en tu cuaderno en un cuadro, las platas y animales introducidos por los españoles
08 de mayo
ACTIVIDADES:
Tema: Organización social durante el virreinato de la Nueva España
a) Realiza la lectura y subrayado del tema “Las ciudades y el campo” que se encuentra en tu libro de texto, de las páginas 169-171. Y a continuación, realiza en tu cuaderno o en hoja blanca, el siguiente cuadro comparativo en la que señales las principales características de la ciudad y el campo durante la Nueva España. Te anotó algunos ejemplos para que después lo vayas completado conforme a la lectura.
CIUDAD | CAMPO |
· La antigua capital mexica se convirtió en la capital de la Nueva España. · El geómetra Alonso García Bravo realizó en 1521 una nueva traza renacentista. · · · | · Los españoles fundaron villas de nueva planta. · Eran sitios estratégicos por su ubicación, recursos y mano de obra indígena. · · · |
b) Investigar los siguientes conceptos y anotarlos en su cuaderno:
1. Peninsular. 2. Criollo. 3. Indígena. 4. Mayorazgos. 5. Villas. | 6. Fuertes 7. Hacienda. 8. Mercedes. 9. Peones. 10. Caciques |
c) Lee y subraya el tema “Una sociedad desigual” que se encuentra en tu libro de texto de la página 180-187.
d) Elabora en tu cuaderno un organizador gráfico del tema (resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.)
e) A continuación, en tu cuaderno, elabora una pirámide a colores e ilustraciones o dibujos, en la que describas como está conformada la sociedad durante la época virreinal.
f) Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una casta?
2. ¿Cómo surgieron las castas en la Nueva España?
3. ¿Por qué el sistema de castas funcionó en los virreinatos de la colonia española?
4. ¿Cuáles eran los tres grupos sociales básicos, al comenzar la colonización?
5. Anota cinco ejemplos de castas.
g) En una hoja blanca, completa el siguiente cuadro mencionando ¿Cuál era la casta resultante de cada una de las castas de origen? Un ejemplo se presenta en el primer renglón.
Castas de origen | Castas resultantes | |
Español | Indígena | Mestizo |
Indio | Negra | |
Negro | Zamba | |
Español | Negra | |
Mulata | Español | |
Español | Morisca | |
Albino | Español | |
Indio | Mestizo | |
Español | Coyote | |
Coyote | Indio | |
Koreano | India | |
Cambujo | India | |
Mulata | Jíbaro | |
Mulato | Tente aire | |


Comentarios
Publicar un comentario