Ruta de Mejora 18-19

Ruta de Mejora Escolar 2018-2019

Secundaria Diurna No. 79 "República de Chile"

Turno Vespertino

Mejora de los Aprendizajes

Presentación.
Al inicio del ciclo escolar 2018- 2019 se realizó la Semana Nacional de Actualización Docente (6 al 10 de agosto ) y  la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (13 al 17 de agosto) de lo cual se derivó la nueva Rruta de Mejora que llevará acabo nuestra Escuela.

Rendición de Cuentas 17-18



Contexto.
Características del Entorno[1] Escolar:
ž  Escasa red de amistad vecinal (coexisten condominios y fábricas).
ž  Grupos de adolescentes sin supervisión (ocasionalmente llegan de los alrededores en el ingreso y salida de alumnos del plantel).
ž  Estatus económico medio: Zonas comerciales y Vías Principales de Comunicación además del transporte colectivo metro.
ž  Movilidad residencial (las colonias cercanas reportan alta demanda de viviendas en renta, tipo vecindad.)
ž  Descomposición familiar: (Desempleo, Enfermedades, Separación, abandono)
ž  Crimen y delincuencia (asaltos con violencia, riñas,…homicidio doloso…-Iztapalapa-)
ž  Baja participación organizacional de la comunidad.

De manera complementaria se observa en el contexto:
Colindancia al Oriente con el Jardín de Niños.
Colindancia con una fábrica de productos tóxicos al aire.
Colindancia con una zona condominal y habitacional que coexisten con vías principales de acceso, las cuales transitan gran parte de la delegación Iztapalapa: Ermita Iztapalapa y Calzada la Viga.
Zona de Bodegas y fábricas intercaladas con condominios.




[1] De acuerdo con la caracterización elaborada en la investigación titulada: Polígonos de Inseguridad Urbana 


Certificación de Alumnos.
INFORME GENERAL 3º
Sin certificado por una materia
10
Con dos materias
2
Deben materias de 1º y 2º
12
Repetidores
7
Obtienen certificado
123
Primeros lugares con certificado
Con certificado (mayor a 9)
13
Inscritos a COMIPEMS
124

En el ciclo escolar pasado los alumnos que certificaron fueron 124 de 157 inscritos, es decir un 21% de alumnos no obtuvieron certificado, se inscriben a COMIPEMS 124, la mayoría de alumnos quedaron en Colegio de Bachilleres 36 y en CETis 33; el promedio de resultados fue de 59.35

INFORME DE RESULTADOS COMIPEMS 17-18

ESCUELAS ASIGNADAS
   
TOTALES

ESCUELA
ALUMNOS
Inscritos
157

UNAM
1
Registrados
125

Politécnico
3
Exámenes
122

Bachilleres
36
Otorgadas
91

CETIS
33
CDO
21

CONALEP
16
S/C
10

CBTA
1
NP
2

Del Sol
1
Adeudan
12

Promedios
59.35
No registrados
16


No asisten
7




Estrategia Global de Mejora Escolar    

ESTRATEGIA GLOBAL
ACCIONES
En el salón
de clases

1.     Actividades de Lectura y Escritura.
2.     Actividades de Pensamiento Matemático.
Entre maestros

·      Calendario de Actividades.
·      Planeación didáctica.
·      Banco de al menos nueve actividades.
·      Listado de alumnos en riesgo (alto índice de inasistencias, bajo aprovechamiento).
En la escuela

·      Inducción a los tres grados.
·      Organización por comisiones.
·      Junta con padres o tutores
·      Actividades con Padres
Con los padres
de familia

Los docentes tutores deberán mantener informados a los padres del riesgo en el record de asistencia en el que se encuentren los alumnos.
Asesoría

Asesoramiento al Nuevo Modelo Educativo

Evaluación de Acciones.

A través de una Comisión de Docentes encargados de revisar, motivar y dar cauce a los compromisos que nos implica la presente Ruta de Mejora, para considerar: 

  • Que las acciones se lleven a cabo
  • Que logren asistencia y colaboración
  • Que se realicen de acuerdo a lo previsto en tiempo y forma
  • Que contribuyan a la cohesión de la comunidad educativa: Docentes, Alumnos, Padres de Familia
  • Que movilicen las oportunidades de Aprendizaje
  • Que se observe una mejor resultado en el Servicio Educativo 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evaluación, Nuevo Modelo Educativo