Carta de Derechos y Deberes
CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL DISTRITO FEDERAL (CDMX)
DERECHOS
DE LOS ALUMNOS
|
DEBERES
DE LOS ALUMNOS
|
1.
Acudir a la escuela y recibir educación pública gratuita e inclusiva desde preescolar
hasta tercer grado de educación secundaria. Los estudiantes que enfrentan
barreras para el aprendizaje y la participación, sobresalientes o con alguna discapacidad,
tienen derecho a una educación pública pertinente de acuerdo a sus
necesidades, a una efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia
en los servicios educativos.
Recibir
una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su persona, de
acuerdo a los planes de estudio, programas y orientaciones que determine la Secretaría
de Educación Pública.
|
1.
Asistir –apoyado por sus padres- con puntualidad y regularidad a la escuela,
respetando los horarios establecidos en los Lineamientos Generales5. Acudir y
llegar a tiempo a todas las clases. Cumplir con las disposiciones escolares sobre
la entrada y salida del aula y de las instalaciones de la escuela.
Justificar
las inasistencias y retardos en tiempo y forma ante el profesor, apoyado por
sus padres.
Estudiar
y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus
capacidades, y el desarrollo integral de su personalidad, involucrándose
plenamente en las actividades educativas.
|
2.
Estar en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de
discriminación, acoso, bullying6, malos tratos, violencia, adicciones
y sectarismo.
A
denunciar y ser atendido si siente que ha sido objeto de estos
comportamientos.
|
2.
Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante,
libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia,
adicciones y sectarismo.
Colaborar
en la prevención y atención oportuna de situaciones de conflicto o maltrato
de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y participar en el
esclarecimiento de hechos cuando se le requiera.
|
3.
Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias.
Ser
tratado con amabilidad y con respeto a su dignidad por parte de autoridades,
directivos, maestros, demás personal de la escuela, así como por sus
compañeros, independientemente de su edad, raza, credo, color,
género,
identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o
lengua, preferencia sexual, condición física o emocional, discapacidad,
posición económica o pensamiento político.
|
3.
Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su
dignidad, sus derechos y sus pertenencias.
Brindar
un trato amable, honesto, cortés y respetuoso a los demás miembros de la
comunidad, independientemente de su edad, raza, credo, color, género,
identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o
lengua, preferencia sexual,
condición
física o emocional, discapacidad, posición económica o pensamiento
político.
Mantener
un comportamiento respetuoso en todos los actos cívicos y sociales que se
realicen dentro y fuera del plantel.
|
4.
Recibir al inicio de ciclo escolar o al momento de la admisión durante el
ciclo escolar, una copia por escrito del Marco para la Convivencia
Escolar.
Estar
informado del comportamiento que se espera que tenga y de las consecuencias
en caso de transgresión.
Ser
sujeto de una valoración del comportamiento en función de las normas.
|
4.
Conocer y observar el Marco para la Convivencia Escolar.
Acatar
las sanciones en caso de incumplimiento de las normas.
|
5.
Recibir, al inicio de ciclo escolar o al momento de la admisión durante el
ciclo escolar, los libros de texto gratuitos correspondientes al grado a
cursar.
Hacer
uso de las instalaciones y los materiales educativos con los que cuenta la
escuela y que apoyan su aprendizaje
|
5.
Llegar a clases aseado, con la vestimenta, los materiales y útiles que le
permitan desarrollar las actividades escolares. Los libros de texto y
cuadernos en buen estado.
Llevar
a la escuela únicamente objetos y materiales autorizados y abstenerse de
utilizar los que interfieren con el ambiente de aprendizaje.
Respetar,
conservar y utilizar correctamente los equipos e instalaciones de la escuela
y los materiales educativos.
|
6.
Conocer los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada
grado impartido en la escuela, así como los requisitos para ser
promovido.
Recibir
los resultados de las evaluaciones periódicas basadas en los criterios
establecidos.
Ser
notificado a tiempo de la posibilidad de reprobar una materia o grado.
|
6.
Cumplir en tiempo y forma las labores escolares y actividades encomendadas
por los maestros en el ejercicio de sus funciones docentes.
Participar
en los procesos de evaluación del aprendizaje.
Conducirse
con honestidad académica.
|
7.
Confidencialidad en el manejo del expediente personal.
Ser
respetado, no ser difamado ni recibir insultos ya sea verbalmente, por
escrito, a través de medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de
expresión.
|
7.
Proporcionar información veraz y oportuna, tanto personal como de los padres
o tutores, para integrar el expediente escolar.
No
difamar ni insultar a otros ya sea verbalmente, por escrito, a través de
medios electrónicos o mediante cualquier otro medio de expresión.
|
8.
Participar en las actividades del centro escolar.
Expresar
libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de análisis,
crítica y presentar propuestas, sin más limitaciones que el respeto de los
derechos de terceros.
|
8.
Involucrarse de forma activa, individual o colectivamente, en las actividades
que promueve la escuela.
Respetar
las opiniones, análisis, críticas y propuestas de terceros.
|
9.
Recibir los documentos oficiales que acrediten su situación escolar, a través
del padre o tutor.
Recibir
la credencial de identificación de la SEP.
|
9.
Comunicar a sus padres o tutores todos los asuntos relacionados con la
escuela, incluyendo el progreso académico, eventos sociales y educativos, y
asegurarse que los padres y tutores reciban la información que la escuela les
envía por su conducto.
Portar
la credencial de identificación de la SEP al interior de la escuela y cuando
se realicen visitas fuera de ésta.
|
10.
Recibir la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad
física, psicológica y social y la información necesaria para el
autocuidado.
Recibir
atención médica de urgencia en caso de requerirlo.
|
10.
No asistir a la escuela en caso de que presente o se sospeche que tenga
alguna enfermedad contagiosa y realizar, de acuerdo a sus posibilidades, las
actividades escolares sugeridas por el docente durante los periodos de
inasistencia a causa de enfermedad.
Presentar
alta médica al reincorporarse a la escuela después de haber padecido alguna
enfermedad.
Presentar
certificado médico al inicio del ciclo escolar que acredite su estado de
salud para la realización de actividades físicas en la escuela.
|
HOLA BUENAS TARDES UNA PREGUNTA CUANTO TIEMPO TARDAN EN MANDAR UNA LIGA DE REINSCRICION X Q A MI NO ME PUEDE LLEGAR GRACIAS X SU ATENCIÓN
ResponderBorrar